Mi hijo no habla ¿Qué hago?

La forma en que nuestros hijos se expresan con sus pares quizás sea la primera alerta que nos hace preguntarnos; ¿Por qué mi hijo aún no dice esa palabra? O ¡Mi hijo no habla y el tuyo si! Por lo mismo, queremos explicarles el desarrollo del lenguaje y las posibles advertencias a las que deben estar atentos.

Etapa Prelingüística

0 a 3 meses de edad, contacto ocular y llanto para querer comunicar.

6 meses comienza el balbuceo, señalamiento expresivo y vocalizaciones con distintas entonaciones.

Etapa Lingüística:

9 meses permanencia del objeto e intentan decir palabras.

12 y 18 meses ya dicen; mamá, papá, ven, entre otras.

2 y 3 años el lenguaje se desarrolla de forma explosiva, hablan con frases con una estructura de sujeto, verbo y objeto. Pueden manejar más de 1000 palabras.

4 a 5 años son capaces de formar frases más extensas con sujeto, verbo, objeto y complemento. Tienen un vocabulario de 1.500 palabras.

Cuando se dice que un niño debe manejar cierta cantidad de palabras no necesariamente corresponde a un vocabulario expresivo. “El lenguaje desde los 2 años tiene un importante incremento desde lo verbal y lo expresivo. Un niño comprende y tiene dentro de su reportorio del lenguaje más palabras y contenidos de lo que es capaz de expresar, lo que se llama vocabulario pasivo” explica nuestra Fonoaudióloga, Marta Vásquez.

¿Cuándo acudir al Fonoaudiólogo?

Ya teniendo claro los hitos del lenguaje será más fácil saber si nuestro hijo está dentro de los rangos esperados, si la respuesta es no, podríamos decir que estamos frente a la primera bandera de alerta.

Es importante que no ocupen factores externos al niño, como que es el hermano menor, es hijo único o no va al jardín, para justificar el retraso en el desarrollo. “La ausencia de los hitos nos sirve como guía para ver cómo se expresa nuestro hijo en relación con sus pares o a sus amiguitos del jardín, dejando siempre de lado los mitos más comunes que el niño es muy regalón o que todavía es muy pequeño. El lenguaje organiza el pensamiento, permite el aprendizaje, permite que los niños puedan comunicar lo que desean y sientan. Es importante que no dejemos pasar el tiempo y podamos entregar las herramientas para que sus hijos puedan tener un buen desarrollo” explica nuestra Fonoaudiólogo, Rosario Guzman.

 

 

 

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